Home > Gestion general > La huelga ha sido un éxito.. ¿Y ahora qué?

La huelga ha sido un éxito.. ¿Y ahora qué?

Tras la huelga general en España del día 29 de marzo cabe hacerse algunas reflexiones:

– “La reforma laboral es el mayor recorte de derechos de la democracia”; no es cierto, el mayor recorte de derechos es haber permitido pasar los 5 millones de desempleados y, por cierto, sin huelgas a su favor.

Un sistema laboral que permite sobrepasar -y muy ampliamente en algunos sectores o franjas de edad- el 20% de paro es un sistema enfermo, un sistema que requiere cambios, que requiere valentía de todos para superarlo.

– En España ha venido siendo más fácil despedir plantilla que flexibilizar las condiciones laborales o movilizar funcionalmente a las plantillas.

El sistema laboral español (sindicatos, patronales y legislación) está basicamente anclado en un mundo que ya no existe.

– El sistema laboral español está pensado para la gran empresa industrial de mitad del siglo XX, pero España es un país de PyMES, de empresas de bienes y servicios ágiles y flexibles que requieren flexibilidad y cuya organización no se adpata a las regulaciones de convenios ferreos establecidos desde ámbitos lejanos de decisión.

Creo que es el momento de ir hacia un nuevo modelo de relaciones:

– Que se base más en la confianza,

– Que sea  más colaborativo,

– Con transparencia, comunicación,

– Que fomente la participación,

– Que sea fundamentalmetne flexible,

– Que rompa la dicotomía “trabajador y empresa

La situación nos obliga a encarar el futuro con una perspectiva diferente. El mundo de 2006 ha muerto y nosotros hemos de crear uno nuevo, es el momento de hacer las cosas de una manera diferente y de basar las relaciones en la empresa en un marco de mayor participación, colaboración y transparencia.

La reforma laboral es un concepto legal (que será positiva en la medida en que ayude a reducir el desempleo), ahora hace falta una “reforma cultural en las relaciones laborales“, y eso es cuestión de esfuezo, de filosofía y de trabajo.

Santiago Barba Vera Abril 2012

Categories: Gestion general
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a comment