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La comunicacion veraz, clave para la mejora

Resumen de la exposición en la Jornada de Adegi sobre participación de las personas

EL estudio presentado ayer (29/02/12) en Adegi destaca que las empresas guipuzcoanas están bastante avanzadas en lo referente a la comunicación interna, que supone para algunas de ellas un primer paso en el proceso de introducción  de  modelos  más  participativos.

La  existencia  de  canales  para  la  transmisión  de  la información  sobre  el  transcurso  del  negocio,  la  comunicación  de  hechos  concretos,  la  presencia  de herramientas  para  que  las  personas  de  la  organización  interactúen  e  intercambien  opiniones,  la  creación de  espacios  en  los  que  equipos  del  mismo  o  distinto  departamento  se  reúnan,  y  la  interacción  de  la plantilla  con  la  dirección  son  algunos  indicadores  que  muestran  si  una  empresa  apuesta  o  no  por  la
comunicación en su seno.
La  compañía  andoaindarra  Inquitex  decidió  que  esa  comunicación  interna  era  la  base  sobre  la  que garantizar  el  futuro  de  la  actividad  en  el  momento  complicado  que  vivió  hace  tres  años.  Su  director general, Santiago Barba, recordó que en 2009, cuando se incorporó a la empresa, Inquitex se encontraba en  situación  de  concurso  de  acreedores  y  con  un  grave  conflicto  laboral.  “Si  no  hubiera  sido  por  la participación  de  los  trabajadores  en  los  procesos  de  mejora  de  la  producción,  Inquitex  estaría  ahora cerrada“, señaló el responsable de la compañía, que concretó que esa participación se materializó gracias a una apuesta por la “comunicación veraz“.

La firma guipuzcoana, fabricante de lámina de PET y fibra de poliéster, gestiona actualmente un total de
20.000  toneladas  anuales  de  residuos  plásticos,  lo  que  significa  que  una  de  cada  tres  toneladas  que  se depositan en todos los contenedores amarillos del Estado pasa por sus instalaciones de Andoain. “Queremos ser la empresa europea que menos tiempo tarda en convertir la basura del contenedor amarillo en un producto útil para el consumidor“, indicó Barba, que rememoró la inversión de 4,7 millones de euros realizada en una  nueva  planta  de  tratamiento  gracias  al  apoyo  institucional,  especialmente  Gobierno  Vasco  y  la Diputación, esta última a través del Plan Anticrisis 2011.
Claves de la salida de Inquitex de su difícil situación han sido:

– Tener una visión clara del negocio,

– Un nivel de exportación del 65% de las ventas;

– El tesón y el esfuerzo -nadie nos gana a pesados- y

– La participación de las  personas  a  través  de  la  comunicación  interna

Ello  ha permitido  a  Inquitex  no  solo  mantener  el  empleo  -por  medio  de  planes  de  flexibilidad  y  expedientes  de regulación de suspensión a la espera de que se materializara la inversión en maquinaria- sino crearlo, pues ha contratado a una veintena de personas, el 15% de la plantilla.
Barba insistió en que “la comunicación veraz consigue que la gente se implique en el proyecto” y anunció que es “un primer paso hacia una mayor participación”. De momento, Inquitex se centrará en “mantener el empleo y luego, cuando lleguen los resultados, se estudiará el modelo de redistribución”, finalizó.

Publicado en Noticias de Gipuzkoa, 29/02/2012

Santiaog Barba Vera

Categories: Gestion general
  1. Manu Ayerdi
    March 3, 2012 at 8:13 am

    Zorionak, Santi!

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