Home > Uncategorized > El Toro de Seseña y el olor a neumático quemado…

El Toro de Seseña y el olor a neumático quemado…

Hace tiempo escribí un Post sobre Seseña y la burbuja inmobiliaria.
Lamentablemente Seseña vuelve a estar de moda; arden estos días, en un fuego aparentemente intencionado, las 100.000tn de neumáticos usados abandonadas en un vertedero ilegal (el mayor de Europa de neumáticos).
Este es un ejemplo de desidia, de “dejá vu” en la política ambiental española. Se veía venir hace tiempo que nadie hacía nada por resolver un problema; la acumulación ilegal de neumáticos en un descampado. Se veía venir que un día se iba a resolver el asunto con la castellana forma habitual; “se ha quemado”. Durante muchos años hemos visto como el fuego ha devorado ruinas de empresas, de negocios, de vertederos… y siempre de una manera selectiva.
El fuego reparador? Más bien el fuego voluntario…
En Seseña se ha contaminado en 5 días más que una incineradora de residuos en 30 años, pero las voces ecologistas brillan esta vez por su silencio. Es una atentado al medio ambiente en toda regla pero sobre todo es un monumento a la ineptitud política para resolver los temas, al “dejemos pasar que es un marrón”. En otra parte del mundo hubiera tenido unas repercusiones políticas que aquí no tendrá (total, es solo un fuego “ligeramente tóxico”).
El incendio de Seseña muestra la poca importancia que se da al medio ambiente, a la recuperación de residuos y a la gestión de vertederos.
El incendio de Seseña es un símbolo de la decadencia de un sistema que en teoría se preocupa por el cambio climático pero que respira tranquilo porque el fuego le ha evitado gestionar el problema.
Eso sí, la atmósfera, el suelo y los ríos de la zona llevarán durante años y años el carbono quemado por la inacción de todos.
Santiago Barba Mayo 2016

Categories: Uncategorized
  1. May 15, 2016 at 9:00 am

    Si hubiera una Liga Europea de Países, … estaríamos a la cabeza de..África! (Mándalo a DV, es muy bueno)

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: