Home > Gestion general > Trump, sexo droga y rock&roll

Trump, sexo droga y rock&roll

La victoria de Donald Trump, un personaje misógino, racista, sexista y sin ideología me sugiere tres preguntas inquietantes;

– ¿Es la respuesta a a un descontento social más amplio del conocido?

– ¿Es el resultado de la falta de liderazgo en uno y otro lado de la política?

– ¿Es el reflejo de lo que la gente busca en una sociedad así educada?

Reconozco que las mismas preguntas me surgen cuando pienso en el Brexit, en el “no” a La Paz en Colombia o en la deriva de la pelea Cataluña-Resto de España.

La respuesta a cualquiera de las cuestiones es inquietante y refleja la sociedad que somos, tanto los norteamericanos como nosotros.

Entiendo que los ciudadanos estén descontentos con una clase política que disfraza la verdad, que miente, que roba y que no genera esperanza y si burocracia, pero no hasta el extremo de permitir que gente como Trump, Le Pen o Farage lideren su futuro.

Es cierto que las últimas elecciones se han perdido más que ganado; en UK Cameron no fue capaz de vender el atractivo de mantenerse en la UE, en Colombia no fueron capaces de explicar por qué una sociedad en paz es mejor que una en guerra (de hecho me temo que si en España se hiciera un referéndum para cerrar la etapa ETA el resultado también sería negativo), en US Hillary Clinton -una mujer a la que su marido le puso los cuernos hasta en el Despacho Oval y se quedó junto a él solo por lograr más poder en lugar de mandarlo donde debía- no ha sido tampoco capaz de ilusionar a capas de población directamente amenazadas por Trump (¿por que?), en Cataluña no creo que nadie considere seriamente a Más o a Puigdemont como líderes reales, en la UE el liderazgo no sabemos de quién es y en España…, el PP gobierna porque el PSOE no eligió un líder sino una cara bonita que en teoría no haría daño a ninguna de las facciones internas en lucha fratricida (¡¡teoría y práctica!!).

Lo que más me inquieta es la tercera opción, cuando veo que en la juventud de hoy se reproducen los roles machistas contra las mujeres, cuando veo que se puede violar en grupo a una mujer en San Fermin y defenderlo, cuando veo que todavía existe el KuKuxKlan, cuando veo el fervor patriótico que se desata cada vez que alguien habla de Gibraltar (¿realmente nos importa de quién es?) o la Isla Perejil, cuando veo que nadie encauza el conflicto catalán porque ya va bien la bronca patria (eso ya lo vivimos en Euskadi) me preocupa que lo que realmente la sociedad quiera sean protolideres como Trump, como Marie Le Pen o como Adolf Hitler o Franco, me preocupa que la sociedad -educada, formada y conectada- busque salvajes del Far West que digan lo que quieren oír y luego hagan “lo que les salga de las pelotas”.

Me preocupa luchar por una cultura avanzada, igualitaria y de conocimiento y que sea luego tan fácil “arrastrar a las masas” a base de bestialismo, sexismo e imbecilidad, Si esto es así en breve habrá una ola igual en Europa; Francia y Alemania están a punto.

Me preocupa la actitud que percibo en la sociedad de tomar decisiones sin querer pensar en las consecuencias que tienen o pueden tener.

No creo que US construya el muro con México, ni que expulse a los inmigrantes pues los necesita, ni que ponga aranceles a China que tiene la mayoría de sus bonos, tampoco creo que “meta a Hillary en la carcel”. Lo que si creo es que la “asociación nacional del rifle” y el KKK estarán felices, venderán más armas y se producirán unas cuantas masacres en los colegios matando niños en la pelea por un chicle.
Lo que nos espera es que se refuercen personajes como Putin, Al Asad y Erdogan así como países como Israel.

De todas formas hay que mantener el ánimo, la lucha y el esfuerzo por un mundo mejor que sin duda hemos de lograr. Ahora toca evitar que también nosotros caigamos en el populismo barato de consecuencias imprevistas.

Santiago Barba Vera, noviembre 2016

Categories: Gestion general
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: