Home > Uncategorized > Jugando con fuego, reflexiones sobre el Brexit

Jugando con fuego, reflexiones sobre el Brexit

Los abuelos han arruinado el futuro de sus nietos” esta frase de M.Robinson resume muy bien lo ocurrido en UK en un decepcionante referéndum sobre seguir o no en la UE. 

Cuando los ciudadanos elegimos gobernantes lo hacemos para que gobiernen, gestionen el país y tomen la iniciativa.

Cuando un líder es mediocre y no se atreve a decidir; pregunta a la gente “a ver qué quiere”, y luego sale lo que sale…

En este tipo de cuestiones, la gente votamos con el corazón y en gran parte de los casos sin conocer las implicaciones del voto.

El referéndum pro salida ha estado liderado por un tipo que se dedica a “visitar los escenarios de la Primera Guerra Mundial”, vamos que está fuera de este mundo

Ahora UK debe elegir un nuevo parlamento que negocie la salida, que pasa si la mayoría de ese parlamento es favorable a quedarse?
El problema ahora es que se da alas a movimientos radicales, desde Podemos a Le Pen lo fácil es pedir salir de la UE para que “milagrosamente se nos solucionen los problemas”

Espero que la salida de UK sirva para hacer “más Europa”, una Europa Federal con un parlamento real (no un cementerio de elefantes), con un presidente real (no uno virtual como el actual), necesitamos una Europa con liderazgo, con capacidad de decisión, con voluntad de avanzar

Una Europa real, al estilo de los EEUU, con estados culturalmente fuertes pero económicamente gestionados de otra manera, no podemos seguir manteniendo una jaula de grillos o de pavos reales

El problema es que Europa tiene países gobernados por gente gris, que elige gente todavía más gris para gobernar Europa (quien conoce a Van Rompuu?) es difícil pero…, en nuestras manos está.

La solución no es salir sino construir

Santiago Barba 24/06/2016

Categories: Uncategorized
  1. June 24, 2016 at 10:24 pm

    Sin que sirva de precedente, voy a ser optimista sobre el Brexit:

    Pasarán unos meses, con la GBP devaluada, y la confianza en la economía británica (y europea) muy debilitadas. Cameron se va, y entra un nuevo Prime Minister; ante la situación y la preocupación de los ciudadanos británicos (por no hablar de que los escoceses y norirlandeses quieren un nuevo referendum para separarse del UK y entrar así en la UE, referenda que saldrán positivos a la separación), propondrá una nueva votacion sobre si permanecer o no en la UE. Ganará el “Remain” y todos contentos.

    O puede que no haya nueva votación…en cuyo caso se firmarán numerosos tratados bilaterales UK- UE que asemejarán la situación a la actual, pues a todos nos interesa que no se vayan muy lejos.

    Dios proveerá…o no.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: