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El residuo como recurso….

Resumen de la ponencia sobre “valorización de residuos de envases en los cursos de verano de la UPV 2014”

El mundo actual se enfrenta a muchos retos, entre ellos está el creciente problema de los residuos urbanos. Los hábitos de vida, la urbanización de la sociedad y el poder adquisitivo hacen que el volumen de residuos en general, y envases en particular, sea creciente. Los envases acaban muchas veces, demasiadas veces, contaminando la tierra pero también los ríos y los mares.

Las soluciones a este problema son varias; mejorar los patrones de consumo para utilizar menos envases, fomentar e incrementar el reciclaje que se hace de esos envases, investigar nuevos usos de los plásticos y trabajar conjuntamente para evitar que acaben contaminando nuestro mundo y permitan que este sea más sostenible.

Nuestra conciencia ciudadana, ¿Acaba con el gesto de depositar un envase en el contenedor o con el conocimiento de que ese envase realmente e recicla?.

La recogida de envases es importante pero mucho más lo es logar que ese envase sea posible reciclarlo o reutilizarlo; el reciclar lo que hoy es reciclable y lo que hoy no lo es genera importantes oportunidades de empleo y riqueza.

1.- Introducción

Eko-REC (www.ekorec.net) es una empresa de Gipuzkoa dedicada a la producción y venta de dos tipos de producto radicalmente diferentes; lámina de PET para el mercado agroalimentario (envases y bandejas) y fibra de poliéster para la automoción (moquetas).

Toda la producción se realiza con material reciclado, concretamente botellas y envases de PET postconsumo. Eko-REC compra “residuos urbanos” que descontamina y recicla en materia prima para sus dos actividades.

Eko-REC dispone de un modelo único en Europa; es la única empresa que partiendo directamente del “material de contenedor amarillo” es capaz de reciclarlo y producir para dos mercados diferentes y muy exigentes; la alimentación y la automoción.

Eko-REC en sus instalaciones de Andoain da trabajo a 90 personas y trata 20.000Tn anuales de material 100% reciclado.

2.- Cual es la situación del reciclaje de envases

Desde los años 70, en que el modelo era recoger la basura para llevarla a vertedero, hasta hoy se ha avanzado mucho. Actualmente una parte de los envases que se producen se reciclan y otra parte se valoriza energéticamente pero todavía un 55% de los envases acaban en los vertederos, vertederos que se colmatan con residuos muy valiosos.
Imagen1
Queda aún un muy largo camino para equipararnos a otras sociedades en que el porcentaje de reciclaje de envases es mayor, también lo es la valorización energética y, en consecuencia, el porcentaje de envases que acaban en vertedero es muy inferior. Las normativas europeas nos orientan a buscar negocio en los residuos descartando el camino fácil de enterrarlos bajo tierra.
Imagen2

Actualmente de todos los residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan el 80% es considerado como reciclable. Los propios procesos de selección y reciclaje unidos a que, en muchos casos, el envase no es realmente reciclable hace que solo se obtenga un 38% de nuevos productos, el otro 62% debe acabar en el “sistema de cierre” del proceso (valorización energética, vertedero u otros sistemas.

Existe una fuente de empleo, negocio y riqueza en la gestión de ese 38% de material reciclado pero sin duda hay mucho I+D que hacer en lo que “todavía” no es reciclable.

Una adecuada combinación de legislación sobre envases y actuaciones decididas en I+D+i ayudará a mejorar el ratio de producto reciclable.

Un análisis comparativo de la situación del reciclaje de envases en Europa muestra que el reciclaje de envases crece pero las diferencias entre los países son aún muy acusadas.

Es importante en este punto diferenciar la realidad de la recogida selectiva (que puede llegar al 100%) del reciclaje, este sólo se dará en actividades y productos con mercado y rentabilidad. La búsqueda de nuevas oportunidades de producto/ proceso es generadora de nuevos negocios en el área de aprovechamiento de residuos.

Los clientes y consumidores reclaman, de manera creciente, que los envases y productos plásticos sean reciclados para producir nuevos productos que además sean reciclables.

Si a día de hoy todavía un 55% de envases acaban en vertedero, el potencial de obtención de materias primas para otros procesos o productos es enorme. Además hay que tener presente que fuera de Europa hay muchos países donde esa tasa es aún peor.

3.- ¿Cómo podemos aumentar el reciclaje para generar nuevos negocios y oportunidades?

La existencia de empresas y negocios entorno al reciclaje de envases es la mejor garantía para que, con paso firme, se avance en la mejora y generación de oportunidades.

Para lograr generar oportunidades, empleo y negocio es esencial la combinación de una serie de medidas entre las que destacan:

Concienciación social; utilizando el “poder público” pero apoyándose en los casos reales de empresas reales. Debe acercarse la realidad al consumidor para que este perciba que el reciclaje es algo que se hace cerca, con lo que él tira y que ese esfuerzo aporta empleo, genera riqueza, genera valor en su propia vida.

Mejora en los sistemas de recogida selectiva, para orientarla a las necesidades de los recicladores y el reciclaje. Los mejores resultados se obtienen combinando sistemas diversos (desde los contenedores al PAP pasando por el sistema de depósito) pero es esencial que quién diseña e implanta los sistemas de recogida lo haga de la mano de las empresas que van a reciclar, con pragmatismo y centrándose en el reciclaje y no solo en la recogida.

Actuando enérgicamente en la ley de envases para evitar la utilización de materiales no reciclables en los envases (PVC, determinados aditivos….) y erradicar la existencia de envases no reciclables.

Modificando el obsoleto sistema de clasificación y venta de residuos por parte de Ecoembes para sustituirlo por uno realmente eficaz que prime el reciclaje en proximidad (fomenta la aparición de nuevas empresas) las necesidades de la industria y que aporte seguridad a sus clientes (los recicladores)

Fomentando el desarrollo de empresas y actividades en torno al reciclaje.

Actuando de la mano los poderes públicos y las empresas privadas para lograr los mejores resultados, integrando la filosofía del reciclaje en la recogida selectiva y no quedándose nunca satisfecho con los resultados obtenidos.

Apostando por inversiones en I+D+i para encontrar:
o Nuevos usos de lo que a dia de hoy no es reciclable,
o Nuevos productos y tecnologías que faciliten la reciclabilidad
o Buscando nuevos modos de recogida,

El reciclaje es una fuente de negocio, empleo y mejora medioambiental. Además en el caso de los envases una enorme fuente de oportunidades, donde mucha materia prima útil aún acaba bajo toneladas de tierra.

Investigación, colaboración, concienciación y mente abierta son las claves para lograr que mucho plástico que hoy acaba contaminando la tierra y los mares vuelva a la vida integrándose en el proceso de producción para generar nuevos productos y nuevo empleo.


La oportunidad está ahí…. ¿queremos cogerla
?

Septiembre 2014
Santiago Barba Vera

Categories: Uncategorized
  1. September 4, 2014 at 9:47 pm

    Gracias!

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