Home > Uncategorized > FAGOR, la gran oportunidad…

FAGOR, la gran oportunidad…

La manera en que ha explotado FAGOR es un asunto que me interesa mucho por diferentes razones.

Es evidente que detrás de esta crisis hay efectos de gestión, de empleo, de política e incluso de moral pero hoy voy a hacer algunas reflexiones que me vienen a la mente sobre “cómo aprovechar la caída del gigante vasco para lograr una nueva realidad”.
Hoy no me interesa hablar de su gestión, de sus gentes, de sus aciertos y errores, para eso… Habrá otros días.

La caída de FAGOR, aparte de los efectos en sus personas, va a traer algunas gravísimas repercusiones sociales en Euskadi:

1.- Ha caído un mito
Desde ahora, ya nadie va a sentir la seguridad que, hasta ahora, ofrecía el mundo cooperativo. Y esa seguridad se ha caído porque sus dirigentes no han sido capaces de estar a la altura de líderes anteriores, no han sido capaces de actuar a tiempo, no han sabido comunicar y reaccionar

2.- La caída de FAGOR es un problema que exige repensar Gipuzkoa.
El problema de Gipuzkoa no son las basuras, no son los convenios, no es ETA, el problema de Gipuzkoa es ” que hacer con nuestra industria para lograr un mundo mejor”

FAGOR ha atrapado a sus accionistas, como la quiebra de cualquier empresa, pero también ha atrapado a miles de inversores que, pensando que lo que le ofrecían era seguro, depositaron sus ahorros, su ilusión y su vida, en su propio sueño.

A partir de ahora;

¿Qué van a hacer esos mismos empleados con sus ahorros depositados en otras cooperativas?. Mi apuesta es que se va a producir una demanda masiva de retorno de las aportaciones voluntarias para depositarlas en fondos fuera del grupo. Esta situación va a tensionar enormemente a otros grandes grupos cooperativos (Eroski y Caja Laboral) que, espero, sean capaces de responder.

Supongo que la cúpula de MCC habrá valorado este impacto antes de dar su negativa a FAGOR.

Por otro lado, me interesa mucho el impacto en la Diputación de Gipuzkoa. La caída de recaudación fiscal va a superar con creces los 150 millones de euros, teniendo en cuenta que;

– Al menos 4000 personas se van a quedar sin empleo (las recolocaciones de unos son el paro de otros), lo que implica 36millones menos de IRPF, pero también otros cuantos millones menos de IVA de consumo

– La deuda a proveedores implica la devolución del IVA ya ingresado

– Todo el IS que generaba el efecto en los proveedores del grupo y la reducción de resultados en Lagun Aro y Caja Laborl.

Ante esta situación, ¿qué va a hacer la Diputación de Gipuzkoa?; habrá puesto en marcha algún grupo de expertos para calcular los efectos y determinar acciones a seguir o, simplemente ¿ se va a poner en cabeza de la manifestación para denunciar el tema?

El propio recurso de la empresa al Gobierno Vasco, muestra lo que esta pasando en Gipuzkoa; para las empresas la Diputación es hoy por hoy un organismo inexistente, un organismo que no cuenta. Por lo tanto o empieza a contar o ¿qué tal si la quitamos?

Ahora hay que responder, gestionando la crisis del post FAGOR (no nos engañemos, tras el cierre de FAGOR van a caer al menos 50 empresas) y respondiendo con celeridad a algunas grandes cuestiones de País:

1- La caída re recaudación, la vamos a compensar con mayores alzas fiscales? O vamos -de una vez- a cuestionarnos en que se gasta el dinero que la DFG recauda?

2- La DFG y los diferentes grupos políticos ¿han puesto ya en marcha un grupo que calcule, diseñe escenarios y defina alternativas? En caso afirmativo ¿han contado con las empresas y la “sociedad civil” o es sólo un grupo para liberarles de responsabilidad?, en caso negativo ¿a qué están esperando?

La gran oportunidad que nos genera la caída de FAGOR es la de repensar una Gipuzkoa diferente, una Gipuzkoa centrada en el I+D, en el conocimiento y en la innovación, en la colaboración con la universidad, en el desarrollo y en el valor añadido. Cuesta creerlo pero si ahora nos centramos en llorar por lo caído no seremos capaces de sobreponernos. Es el momento de aprovechar para unir las sensibilidades diferentes en un proyecto común; pensar la Gipuzkoa de los próximos 20 años.

¿Alguien se anima?
Santiago Barba Vera noviembre 2013

Categories: Uncategorized
  1. No comments yet.
  1. November 5, 2013 at 8:15 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: