Home > Gestion general, Uncategorized > Gibraltar, a quién le importa?

Gibraltar, a quién le importa?

Érase una vez dos Reyes que gastaban su presupuesto en guerras y venganzas. Hace ya 300 años en Utrech firmaron un tratado de paz por el cual, entre otras cosas, uno de esos reyes se quedó con una plaza llamada Gibraltar ubicada en el sur de España.

La Gibraltar de hace 300 años era más pequeña y menos próspera que la actual, pero entonces era una plaza estratégica en la entrada al Mediterráneo.

Hoy, Gibraltar es una colonia Inglesa, con una enorme pujanza económica basada en la fiscalidad (o su falta), el turismo y la actividad comercial, mucha de ella de contrabando puro y duro.

Mientras esto ocurre, España mantiene dos ciudades en el norte de África, por razones históricas diferentes, pero con una economía también muy basada en el contrabando con Marruecos. España al contrario que UK no ha sido capaz de crear en ellas un paraíso fiscal.

Hoy en día Gibraltar es, gracias a su paraíso fiscal, una de las más prosperas zonas europeas. Pensar que sus habitantes quieran formar parte de la comunidad andaluza, una de las más pauperrimas de la UE y donde el PER es una de las claves de funcionamiento es tan ilusorio como pensar que los ciudadanos de Ceuta y Melilla estén deseando integrarse en el reino Alaui.

Con 6.000.000 de parados y una clase política abotargada y sin ideas, ¿realmente a alguien en España le preocupa resolver o desgastarse en el conflicto de Gibraltar? ¿Por qué nos empeñamos en mirar la cuestión con la misma dialéctica y gruesas palabras de hace 300 años? ¿Realmente, no tenemos nada mejor que hacer?

Gibraltar genera riqueza, genera empleo, genera turismo, no solo en su lado sino tambien en La Linea. Pues entonces, aprovechemos la situación. A la maltrecha economía andaluza no le vendría mal un acuerdo de colaboración con Gibraltar para crear una especie de “Parque temático histórico”

Cambiemos el paradigma sobre Gibraltar, modernicemos 300 años la mirada para crear una oportunidad donde no hay sino conflicto.

Para los españoles, los Ingleses, los Europeos y el mundo entero, Gibraltar no es sino un resto pintoresco de la historia de Europa. Pintoresco y muy mal explotado económicamente (en US explotan más y mejor los escasos restos de “El Álamo” que nosotros la potente realidad de Gibraltar).

En lugar de empeñarnos en una absurda batalla sobre soberanías obsoletas, diseñemos un marco de colaboración que atraiga un turismo interesado en la historia (la historia naval de la zona es apasionante y ha configurado la Europa actual!), en el comercio, el clima, la conexión con Marruecos…

Disponemos de un territorio con un clima perfecto, en el que hacer un viaje físico entre UK, España y Marruecos en el mismo día es posible, y además con el trasfondo de, entre otras, la batalla de Trafalgar y las reivindicaciones historicistas, donde se puede entender mejor la historia de Europa, la historia de tres imperios (el español, el inglés y el francés) que fueron lo que ya no son y cuyas huellas perduran en la zona, su carácter y sus gentes.

Disponemos de un territorio único donde explicar y entender la historia de Europa haciendo un viaje al pasado en un entorno real que hubiera sido el paraíso del Doctor Brown y su Delorian.

Convertir la anómala situación de Gibraltar y la ridícula lucha periódica de dos “gallos de pelea”, que saben que ninguno va a cambiar su posición, en un motor de turismo de calidad, de generación de recursos económicos, de empleo y de resolución imaginativa de conflictos es un reto apasionante.

En 2015 será el aniversario del Tratado de Utrech, tiempo suficiente para crear una nueva realidad que genere buenos resultados y una nueva economía a la zona.

Santiago Barba Vera, Agosto 2013

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: