Home > Gestion general > Estado de excepción, y si hipotecamos Mallorca?

Estado de excepción, y si hipotecamos Mallorca?

Hace tiempo que en España no vivimos en el “Estado del bienestar” sino en el “Estado de excepción“.

En este Estado de Excepción, caracterizado por una sequia de ideas, en el que las ideas se orientan solamente s satisfacer a los mercados, me atrevo a plantear algunas “ideas de excepción” que nos ayuden a mejorar la situación y encaminar la salida de la crisis:

1- Hipotecar Mallorca para lograr un macro crédito del BEI, 100.000 millones a devolver en 25 años merecen la pena,

2- Vender Gibraltar. Un conflicto histórico que puede solucionarse al estilo Hong-kong, pongamos precio a una aventura que no tiene visos de resolverse (8.000 millones)

3- las colonias de África, Ceuta y Melilla con sus islotes, no son ya un activo estratégico, seguro que el Rey e Marruecos aceptaría comprarlas por 7.000 millones y unos años de “alquiler a España”

4- Los inmuebles. Desde el Palacio Real al Prado, ministerios, sedes judiciales y miles de inmuebles. Todo puede ponerse a la venta a varios fondos extranjeros asegurando un derecho de permanencia a través de un alquiler por entré 20 y 200 años. Un mínimo de 70.000 millones no parece descartable.

5- El Arte, valor en alza. Tenemos unas magníficas y grandísimas colecciones de arte; El Prado, El Reina Sofía y muchos museos locales. Seguro que la fundación Gugenheim o similares estarían dispuesto a comprar los fondos, o gestionarlos al menos. Seguro que por la gestión se pueden obtener 600millones al año durante 15 años.

6- Fincas y montes. Cuantos montes y fincas duermen el sueño de los justos bajo la propiedad de un ente público?. Por 20.000 millones, vendanlos.

De un plumazo, hemos sacado más de 200.000 millones de euros sin tocar una sola coma los impuestos al ciudadano.

Alguien dirá que estas son ideas peregrinas, y lo son, pero no deja de ser lo mismo que todas las familias del país hacemos cuando se reducen los ingresos o uno o todos los miembros se quedan en paro; vender lo superfluo, en especial segundas residencias, prescindir de lo que no podemos pagar (por ejemplo colecciones de arte), rehipotecar la vivienda para conseguir caja y buscar un futuro mejor con menos cargas de deuda.

Si las empresas y familias podemos hacerlo, ¿no podemos hacerlo a escala País?

Hay otra opción, hacer una administración eficiente y que funcione,… De eso hablamos otro día.

Santiago Barba Vera febrero 2013

Categories: Gestion general
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: