Home > Uncategorized > La formación; para el empleo o para llenar la tarde?

La formación; para el empleo o para llenar la tarde?

Érase una vez un país que quería jugar en primera división, para lograrlo optó por empezar formando a los niños en el pensamiento crítico, en el descubrimiento y la experimentación, en el conocimiento de su pasado, en el aprendizaje de idiomas. Se desarrolló un sistema para que la educación no fuera un arma arrojadiza cada cuatro años.
Ese país creó buenas universidades, con programas formativos diferentes entre sí con una apuesta constante por la investigación, por la aplicación de sus conocimientos en el mundo real. Unas universidades intrincadas en la sociedad y que aprovechaban la experiencia de los mejores, fueran o no fueran doctores.
Optó también por apostar en políticas de formación a los empleados orientadas a la mejora de su profesión, de su competitividad y su desarrollo, a la búsqueda de ideas y mejoras. Desarrollo programas de formación en las empresas y con las empresas y sustituyo la formación por cursillos para liberar horas de trabajo.
Ese mismo país decidió que los desempleados no fueran parados sino buscadores de empleo y de nuevas oportunidades, para ello puso en macha convenios ilusionantes y útiles con empresas y centros de formación, fomentó el autoempleo y la autosuperación con medidas fiscales y sociales audaces…
Ese país optó por unas estructuras sindicales que apoyan la empresa y unas empresas que apoyan las personas y la creatividad.
Apostó también por una sanidad y una administración pública que hiciera mucho con menos recursos en lugar de hacer lo mismo con más gente.

Ese país apostó por jugar con los mejores, con esfuerzo, honestidad y formación, apostó por un camino difícil, de largo plazo y recorrido, pero de resultado seguro.

Érase otro país que también quería jugar en primera división, pero optó por otra política diferente, la que vemos a diario en prensa…

El resultado; salta a la vista.

Santiago Barba Vera,

Categories: Uncategorized
  1. Gorka
    January 26, 2013 at 10:21 pm

    Felicidades por el post, creo que voy a copiarlo tal cual en mi próxima carta a los reyes magos!!!! Además del sabe hacer… Creo que una de las principales diferencia entre un país y otro son los valores. Viendo la prensa cada día creo que esta no es una crisis financiera, ni de sistema… Es una crisis de valores!!!!

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: