Home > Gestion general, Uncategorized > El drama no es el PARO es la falta de TEJIDO INDUSTRIAL

El drama no es el PARO es la falta de TEJIDO INDUSTRIAL

El mayor drama en España no es la elevadísma tasa de paro, es la falta de un tejido industrial y productivo modernizado y con visión de futuro.

El paro es la consecuencia del sistema que hemos construido y que se ha basado en la búsqueda del resultado fácil, el puesto cómodo, derechos sin deberes y responsabilidad inexistente.

Un modelo educativo que, reforma tras reforma, prima el que “todos sean iguales para que nadie se frustre” frente a la cultura del esfuerzo, de primar a los mejores y de hacer avanzar. Si en las escuelas aprendemos que el premio se lo lleva el último y que el vago es el modelo a seguir porque juega a futbol, no esperemos que eso no tenga repercusión en el mundo profesional.

Un modelo laboral que prima el funcionariado; no solo en la administración, también en la empresa, en la gestión, en la investigación… ¿Cuantas veches hemos oído eso de “a mi no me pagan para pensar”?.

Un modelo industrial que ha primado el dinero rápido, a través de la construcción, las comisiones y la intermediación, olvidando que un pais se construye con investigación, con tecnología, con empresas punteras y empresarios y trabajadores involucrados y bien formados.

Un modelo laboral pensado para el principio del siglo XX, basado en la ya inexistente “lucha de clases”, la “opresión del trabajador”, la “falta de formación” y sobre todo la gran empresa. España es un país de PyMES y autónomos con un mercado laboral que desproteje a una gran parte de los empresarios y emprendedores. El modelo de los sindicatos y la mayor parte de organizaciones patronales es un modelo obsoleto.

Un modelo político resultado de todo lo anterior que prima el mirarse al ombligo frente al mirar al frente, que prima quien la administración más grande frente a la tiene más eficiente, que no fomenta que los políticos asuman riesgos y los gestionen.

Un modelo de seguridad, en el que quien asume riesgo, quien emprende no es sino un bicho raro al que además, con la crisis a cuestas, se le cierran todas las puertas para su financiación. Un buen test sería ir un “puente festivo” a un aeropuerto y veríamos que el porcentaje de gente que puede pagarse las vacaciones coincide con el que menos riesgos asume pero más derechos tiene y exige.

Un modelo de formación continua basado en los cursillos, con independencia del contenido, y no en la necesidad y la estrategia para buscar un futuro.

Un modelo fiscal que premia con amnistias al defraudador

Un modelo de plañideras, de queja continua. Todas las tertulias de radio son similares “lo mio no se puede recortar, es esencial, hay que quitar a otros”, pero muy pocos aportan o esbozan soluciones y soluciones las hay.

Por lo tanto para luchar contra el paro hemos de dinamizar el modelo, promocionando el tejido industrial, la cultura del esfuerzo, la asunción de riesgos, los deberes bien entendidos, la formación… Una mezcla agresiva de políticas activas y pasivas que eliminen el abotargamiento de las empresas, los sindicatos, la universidad y la banca.

Mantener y modernizar el tejido industrial es la mejor política de generación de riqueza para el futuro. Me niego a pensar que no se puede hacer nada.

Santiago Barba Vera Enero 2013

  1. January 10, 2013 at 11:09 pm

    Una verdad sencillamente ejemplar. Nada más que añadir.
    Enhorabuena por la reflexión.

  2. J.caparros
    January 14, 2013 at 10:35 am

    Buenos Días; Gracias Santiago por el articula, toda la razon, apoyo absolutamente a “Una mezcla agresiva de políticas activas y pasivas que eliminen el abotargamiento de las empresas, los sindicatos, la universidad y la banca”. Un abrazo,

  1. January 10, 2013 at 11:13 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: