Home > Uncategorized > BANKIA y el cuento de YO NO SABIA QUE….

BANKIA y el cuento de YO NO SABIA QUE….

Estos dias está de continuo en la prensa la historia del “fracaso” de Bankia.

Todo el mundo se agarra al “yo no sabía que…”; desde el contable al consejero y al consejero delegado todo el mundo dice lo mismo “yo no sabía que…”

Mi experiencia en el mundo de la empresa me dice que esto es una falacia típica española; todo el mundo se lava las manos y la culpa es del portero.

Cuando un Presidente o un Consejero Delegado dice “hay que maximizar el EBITDA”, ¿que espera que se haga? ¿que piensa que van a hacer los que están a sus órdenes?. Pues es muy sencillo, harán lo que sea posible y necesario para que el EBITDA se maximice y más si su bonus depende de ese factor.

Se cierran los ojos a la realidad, pero cuando se pide que se maximice el EBITDA y se haga “creatividad” luego no se puede abandonar a la tripulación que ha hecho creatividad para maximizar el EBITDA.

Vivimos en un país cainita y personalista en el que el CEO quiere las glorias pero no los riesgos, quiere los laureles pero no los muertos y donde siempre se pretende cargar  las culpas al más debil.

Estoy convencido de que en BANKIA como en muchas otras empresas, los CEOs y presidentes saben lo que se hacía aunque se cierren los ojos. Luego la realidad es que los eslabones altos pero inferiores asumen las responsabilidades que los primeros espadas no quieren asumir pues solo están dispuestos a asumir las mieles del triunfo.

Santiago Barba Vera.Noviembre 2012

Categories: Uncategorized
  1. Carlos
    November 24, 2012 at 11:27 pm

    Se ha abierto una campaña pública para decir “No al rescate de Bankia”, que será enviada al Sr. Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo (Bruselas). Los que estéis de acuerdo con ello podéis firmar la petición en este enlace:

    http://www.avaaz.org/es/petition/No_al_rescate_de_Bankia/?ctVKFdb

    Luego, si puedes pásalo a tus contactos

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: