Home > Uncategorized > La asfixia financiera sigue hundiendo la economia

La asfixia financiera sigue hundiendo la economia

ImageAdjunto el comunicado de prensa de día 11 de mayo 2012.

Ha sido una dura decisión, dificil de tomar pero la única posible en este moemnto.

Todo el equipo vamos a continuar trabajando para tratar de lograr la salvación de las actividades industriales.

———————————————————————————

INQUITEX presenta la solicitud de liquidación por falta de financiación

Inquitex, empresa creada en los años 50 en Andoain, tras haber superado en 2009 un concurso de acreedores, se ha visto obligada a presentar la solicitud de liquidación, ante la ausencia de financiación de su circulante y las difíciles condiciones del entorno económico, que han imposibilitado la incorporación de nuevos socios al proyecto.

 

Andoain, 11 de mayo de 2012. La empresa Inquitex superó en 2009 el concurso voluntario de acreedores originado por la caída de la demanda, la evolución del precio de las materias primas, la situación de crisis generalizada de los diferentes mercados y la falta de apoyo financiero. Ha sido este último aspecto, la falta de financiación, debido fundamentalmente a la política de restricción del crédito de las entidades bancarias, la que han determinado ahora la liquidación de la compañía.

 

En los últimos 2 años se han invertido 5M€, en joint venture con un socio industrial alemán, y se han creado 20 empleos nuevos en la primera planta de reciclaje de PET de Euskadi, dentro de un ambicioso proyecto de mejoras e incentivación de la actividad industrial. Inquitex, que mantiene cartera de pedidos para el 100% de su actividad, ya en el primer cuatrimestre de 2012 ha obtenido un resultado de explotación positivo. Sin embargo, el agravamiento de la crisis financiera en el país ha hecho que la banca haya ido retirando dos tercios de las, ya escasas, líneas de financiación de circulante desde inicio de 2012, y en el contexto de crisis aguda ha sido imposible atraer a nuevos inversores para el proyecto, tal y como estaba planteado.

 

A pesar del enorme esfuerzo realizado para intentar conseguir la supervivencia y reflotación de la compañía desde finales de 2008, fecha en la que se presentó el concurso de acreedores, tanto por parte de sus empleados, los proveedores y acreedores, como por las diferentes administraciones (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Andoain), la imposibilidad de financiar sus necesidades operativas hace inviable la continuidad de la compañía.

 

Inquitex espera que la realización de esta liquidación ordenada permita mantener la actividad de las dos empresas filiales: Ekopet (reciclaje de PET) y CERM (cogeneración eléctrica), y buscar un proyecto de continuidad para las actividades industriales, que son viables.

 

Inquitex es la principal fabricante española de fibra de poliéster, fundamentalmente para la industria del automóvil, y lámina de PET así como el principal consumidor estatal de reciclaje de PET postconsumo. El grupo da empleo a 140 personas y factura 26 millones de euros con un 65% de su actividad en mercados internacionales.

 

 

Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: