Home > Finanzas, Gestion general > El corralito español

El corralito español

La gran mayoría de las empresas españolas, con especial incidencia las PyMES, están sufriendo importantísismas restricciones del crédito para la gestión del circulante. Esta situación excepcional no parece que vaya a remitir en los próximos meses.

Como resultado, cada vez son más las empresas que funcionan de la misma manera que las argentinas en la época del corralito; obviando que los bancos existen para algo más que para tramitar los cobros y los pagos.

La empresa pasa a gestionarse solo por el balance en lugar de por la PyG. Algunas pinceladas:

1º.- Se exprime al máximo el nivel de stocks, llegando a límites extenuantes que obligan a arrancar o parar la producción en función de la disponibilidad de produto.

2.- Simultaneamente se exprimen las condiciones de venta; se eliminan los clientes que pagan a plazos largos (60, 90 dias), salvo aquellos que están de alguna manera asegurados y pueden “factorizarse”, aunque eso penalice la explotación.

3.- Se negocia con todos los clientes, e incluso caso por caso, condiciones de pago “cash”, las condiciones de coste financiero son generalmente de “usura”, pero habitualmente no hay otra alternativa. 

4.- Por la parte del pasivo, se trabaja con los proveedores en tratar de aumentar plazos de pago, darles alternativas… Muchos proveedores juegan (al igual que los demas) con suministro y pago. Entran en juego también materiales y fuentes de suministro alternativas.

5.- Se idean formas olvidadas de trabajo: desde la maquila (el cliente pone los materiales) hasta el trueque, el endoso… 

6.- La venta a crédito asegurada (cada vez más dificil) solo sirve en la medida que permita la factorización de la factura (es más importante la caja que asegurar el riesgo)

Como resultado de todo esto la posición financiera mejora, aunque la tesorería es siempre “cero”, se trabaja cuando hay stock o “lineas libres” y se para cuando no lo hay hasta que se restablece la situación.

Obviamente esta manera de gestión “argentinizada” no es sana, pero siempre será mejor que la alternativa del cierre, el desempleo y la pérdida de conocimeinto industrial.

La salida de la crisis está configurando un mundo diferente, un modelo de gestión diferente que también tendrá importantes repercusiones en el modelo banco-empresa.

Santiago Barba Vera, Mayo 2011

Categories: Finanzas, Gestion general
  1. July 15, 2011 at 5:39 pm

    ¿Qué futuro le espera a las empresas cuando funcionan del modo que describes durante largos períodos de tiempo?, ¿se puede competir así para abrir mercados?, muy buen artículo pero si lo que tenemos es “Argentina 2” entonces hay que hacer lo que hicieron los argentinos: emigrar.

    Triste perspectiva.

    • July 18, 2011 at 7:49 am

      Aunque pueda parecer muy negro, el futuro depende mucho de dos cosas:
      1.- De que haya mercado (si no lo hay… dificil)
      2.- De la personalidad, fortaleza y ganas del equipo que gestiona la empresa.
      La verdad es increible ver donde se puede llegar sin dinero ni apoyo pero con ganas y equipo.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: