Home > Gestion general > Cómo hacer llegar dinero a la banca?

Cómo hacer llegar dinero a la banca?

Se está hablando en estos momentos de la necesaria “recapitalización de bancos y, especialmente de cajas de ahorro”. Para hacer llegar dinero a la banca se ha creado un mecanismo, un tanto perverso, el FROB que permite al gobierno inyectar dinero (procedente de otros endeudamientos) directamente en el sistema.

En resumen, se está haciendo llegar dinero a la banca “desde arriba”.

Mi cuestión es, ¿no sería mejor hacer llegar dinero desde abajo?. Me explico; el gobierno (en el más amplio sentido, desde el central a los ayuntamientos) es el principal deudor del país. Si el estado hiciera una emisión de deuda para “ponerse al día de sus deudas”, pagaría a empresas y autónomos, a su vez estas empresas y autónomos podrían pagar al menos parcialmente sus deudas, mantener empleados que pagarían sus hipotecas y el dinero acabaría nuevamente en manos de la banca.

Este sistema permitiría:

Mejorar el empleo; toda vez que muchas empresas y autónomos se ven obligados a cerrar o hacer EREs por la morosidad del estado,

Reducir la morosidad individual; muy penalizada por la falta de empleo,

Engrasar la economía desde el tejido industrial en lugar de hacerlo desde la sede social de la banca,

Reducir el coste en prestaciones de desempleo y por ello el déficit del estado.

-…

El problema estriba en que es un sistema más complejo, que requiere una administración ágil y concienciada.

Medidas de este tipo, orientadas al mantenimiento de empleo sin perjudicar a la banca serían necesarias, y pueden ponerse en marcha por parte del gobierno central o cualquiera de los gobiernos autonomos.

Santiago Barba Vera Enero 2011

Categories: Gestion general
  1. A. San Jose
    February 27, 2011 at 10:20 pm

    Buenas, meditando el comentario….hummmm ¿seria lo mejor? , quizás la banca no esté tan seca de dinero como intenta hacernos creer, triste es que hoy en día incluso muchos de los jóvenes no sepan de que va el sistema capitalista todo ello derivado del proceso educativo de sobre el sistema monetario, por ello hablamos del dinero sin tener un real conocimiento de su estructura y es que el actual dinero en realidad es deuda, algo un tanto difícil de explicar en corto espacio, pero el caso es que para conseguir salir de este sistema de poco nos van a valer ni reformas laborables ni huelgas generales ni luchas del estilo la clave debería de venir de otro modo, si bien la mayoría de los que entienden este complejo entienden que el dinero es deuda lo que no queda tan claro es lo contrario e incluso mucho empeño por parte de algunos en intentar convencer que la deuda es dinero cosa que tiene sus razones, pongamos un ejemplo: Imaginemos que debemos un millón de euros y nos deben un millón de euros, en teoría nuestras cuentas estarían saneadas, sin embargo, en la práctica, podemos estar en la ruina, una cosa es que nos deban algo y otra que nos lo paguen para poder pagar lo que debemos. Si esto ya es perjudicial en la llamada microeconomía, mucho peor en economía y más si hablamos en un estado de crisis como el actual ya que cuando ocurre algo así y pasa lo que está pasando da igual que deban incluso más de lo que tú debes si no dispones de liquidez estas desahuciado, muerto, y en el caso de que tu tengas liquidez y pagues lo que debes, si tus deudores no te pagan a ti, ya sabes como viene tu futuro……. No hace falta explicarlo con más detalles. Cuando las cosas están así de mal las deudas son un agujero de liquidez y como el sistema financiero existente se basa en abrir más y nuevos métodos para generar deuda en cantidades astronómicas, de seguir así ese agujero se verá convertido en un agujero negro. Por qué digo esto veamos las formulas habituales en microeconomía de convertir deuda en dinero se basan en 2 opciones:
    1. Imprimir billetes para dar validez a la esa nueva moneda creada por el sistema económico/financiero. Aquí vemos un método chabacano pero ¡ojo! muy dañino para toda economía ya que dependiendo de la cantidad de deuda acaba generando hiperinflación no resolviendo el principal problema eliminar la desconfianza sobre la devolución de deuda, lo que impedirá que la liquidez y las transacciones económicas vuelvan a su estado normal.
    2. Vender la deuda impagada con descuento a otro agente financiero o económico que este más capacitado para cobrarla. Si la anterior formula era mala esta le supera en estupidez, esto se debe a que el comprador de deuda es el que ahora intentara recuperar lo invertido, ¿como lo hacen?, bueno podrían utilizar la vía judicial en la que ya conocemos todos el dicho “Las cosas de Palacio, van despacio” amen del coste económico que supone, o bien pueden decidir métodos más/menos legales con coacciones u otros similares según les interese.
    Bueno espero haber explicado hasta aquí lo que creo que es el actual sistema, y ahora es cuando digo yo ¿y si lo que podríamos hacer es cambiar esto?, ya……. Ardua y difícil tarea, ¿no? Desde luego yo no voy a decir nada nuevo pero si algo que hoy en día resulta obvio y creo que sanearía esta crisis financiera estoy hablado de “La Permuta de Deudas”. Si, sé que esto es un sistema igual demasiado complejo para llevar a cabo, ¿pero y si resulta adecuado? ¿Que se perdería por probarlo? O quizá el poder de los no interesados en esto es tan superior que la única solución es una revolución en todas sus vertientes, esperemos que no.
    Expliquemos esto de una forma que se pueda digerir:
    Supongamos que una Empresa A le debe a otra Empresa B y esta a su vez le debe a una tercera Empresa C y esta tercera Empresa C le debe a la Empresa A, bien ¿Tan difícil seria por ejemplo cancelar la parte de esas deudas que coincida con la deuda de menor importe?, ¿y si esto lo hacemos con la totalidad o la mayoría de las deudas similares?
    Imaginemos que por medio del Estado se crea en colaboración del sistema bancario una agencia que centralice toda la información sobre estas deudas y empresas en fin todos los datos necesarios para llevar a cabo el método, método que supongamos actué del modo siguiente:
    Cada grupo económico (empresa u similar) crean una cuenta diferente en su sucursal bancaria en la que figure sus deudas a otros grupos económicos y a su vez las cantidades adeudadas por otros de una forma individual. Los bancos enviarían esta información a la agencia del gobierno esta se encargaría de buscar la fórmula que encaje para cancelar parte o todo lo posible de las deudas impagadas mediante la citada permuta de deudas, calculado y comprobado se cancelarían todas las deudas posibles. Desde luego esto debería legislarse para realizar un método seguro y fiable judicialmente aplicando derechos de reconocimiento y reclamación de deudas como, minorizaciones de deuda a fin de recuperar partes de deuda si no hay forma de cancelación tras un periodo de tiempo, así como inclusión obligatoria de concursos voluntarios y/o forzosos de acreedores.
    Un sistema así en un Estado como el nuestro que la crisis de liquidez y solvencia está haciendo estragos resultaría a mi forma de ver realmente beneficioso.
    Desde luego que esto debería ser un tema de estudio que el Ministerio de Economía llevara a cabo para darle forma y analizar si sería viable llevar a cabo una fórmula similar a lo comentado, si es que realmente tiene algún interés en darle salvedad a nuestro sistema de empleo ya que si acaba con todas las Empresa del modo que viene haciendo no hay que olvidar que también acabara con nosotros.
    Ejemplos de actuación:
    ¿Que una empresa no paga un trabajo relizado porque no tiene dinero y esta a su vez no puede pagar a sus empleados y proveedores? Esta empresa va a su banco, abre su cuenta de impagados, y la agencia estatal calcularía la forma de reducir esas deudas pendientes. Porque si algo tienen en común empresas, organismos públicos y particulares hoy en día es que deben algún dinero a otro.

    ¿Que no tiene suficiente efectivo para pagar las nóminas de sus empleados? Si algunos de sus empleados están hipotecados y sus clientes todavía le deben esos pagarés a 360 días, La agencia del estado podría evitar ese dejar a tantas familias desahuciadas.

    ¿Qué a la administración Pública las empresas no le pagan sus impuestos a tiempo? La Agencia del estado le ayudará. Seguro que sus subvenciones también llevan retraso.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: