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La comunicación da buenos resultados

– Comunicar es un ejercicio de transparencia, de honestidad y de reflexión.

La comunicación ha de ser veraz y relevante.

– Una buena comunicación otorga credibilidad.

– La comunicación da buenos resultados.

En estos tiempos de zozobra, donde es dificil saber hacia donde vamos, la comunicación empresarial es fundamental y, además, es un arma poderosa de mejora. Si somos capaces de crear cauces de comunicación simples, concisos, claros, veraces y continuos, obtendremos buenos resultados.

Mantener informada a la plantilla de la compañía de los resultados, las acciones, las líneas estratégicas, los retos, las dificultades, las mejoras… permite reducir y compensar la rumorología habitual en las organizaciones, permite buscar apoyos entre los que mejor conocen los entresijos de la empresa, permite, en resumen, mejorar el clima y dar credibilidad a la gestión (siempre y cuando lo que se comunique sea real).

Mantener informadas a las empresas financieras y a las aseguradoras de crédito permite mejorar la presencia de la empresa en el dificil entorno de la financiación. No garantiza los resultados (obtención de financiación y mejora del “rating”) pero si asegura una mejor predisposición a ello.

Mantener informados a clientes y proveedores de la evolución de la compañía, de los retos y dificultades de la misma es un ejercicio de transparencia que transmite solidez y fiabilidad, en último caso permite que los clientes y proveedores tengan una mejor relación con la empresa.

Para asegurar un buen nivel de comunicación hacen falta algunos condicionantes:

1.- DISPOSICION; la empresa y su equipo ha de tener claro que la información, transparente y veraz, aporta valor a la organización y a la gestión. Crear una linea, un estilo de comunicación es una primera recomendación.

2.- CAPACIDAD; deben buscarse “comunicadores” eficaces, que transmitan seguridad, veracidad y confianza. Abrir cauces de comunicación implica disponibilidad a las preguntas, a las cuestiones, a las dudas y hay que saber y estar dispuesto a responder a las mismas (nada más “anticomunicación” que las ruedas de prensa sin preguntas). 

3.- AGILIDAD: la información ha de comunicarse en el momento en que es relevante. Muchas veces se publica información “porque toca”, otras se publica “el pasado”, ambos son errores que -en la época web 2.0- son importantes y graves. Conveine comunicar tan pronto como se produce o va a producir algo relevante (nuevos clientes, nuevos mercados, hechos importantes, evolución de producción…). No me parece muy buena política la comunicación a fecha fija (salvo temas financieros).

4.- CAUCE simple. La información que se transmite -especialmetne la escrita- ha de ser relevante, concisa y veraz y debe trasmitirse por un canal adecuado, agil y eficaz, facil de comprender y que no induzca a error. También es muy importante completar la información con información verbal y presencial (con la plantilla, los bancos, los clientes…), permite aclarar dudas, trasmitir seguridad, acercarnos a la persona que va a utilizar la información que le damos.

Mi experiencia personal es que a medida que se incrementa la comunicación, dentro y fuera de la empresa, la cohesión del equipo mejora, la predisposición a la mejora también. Además, la apertura de una canal de comunicación es algo que “va a más”, una vez empezado no se debe parar y crea cierta dependencia (se esperan las comunicaciones). Cuando comienza a comunicarse información relevante causa sorpresa, luego causa hábito y luego produce mejoras en la gestión.

En la era de la comunicación y la información todavía sorprende que muchas PYMES estén absolutamente cerradas a comunicar e informar, olvidando que lo que no se comunica oficialmente se comuncia extraoficialmente.

Si no dudamos del valor de la comunicación y la información, ¿por que no usamos esa fuerza en las empresas?.

Santiago Barba Vera, octubre 2010

Categories: Gestion general
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