Home > Gestion general > Destruyendo tejido industrial

Destruyendo tejido industrial

La crisis que estamos padeciendo ha originado un brutal incremento del DESEMPLEO y del CIERRE de empresas.

Detras de esta afirmación, conocida por todos, se encierran graves problemas en el presente pero también para el futuro.

Pérdida de tejido industrial y know how

España es un país de PYMES, con sus ventajas y sus inconvenientes. Lamentablemente cada vez que una PYME se ve obligada a cerrar se produce una “cicatriz” en el tejido industrial, un daño que muchas veces es irreparable.

Cada vez que una PYME se ve obligada a desprenderse de trabajadores se produce una pérdida de conocimiento industrial que muchas veces no es posible recuperar.

Pongamos como ejemplo la caída en la demanda del automovil. Esta caida provocó la acumulación de EREs, paros… en las principales empresas automovilísticas del país (Renault, Volkwagen..), sus paros produjeron un efecto dominó con el cierre de un importante número de pequeñas empresas auxiliares.

Muchas veces estas empresas (de 3, 5 ó 50 trabajadores) producen piezas o tienen un know how muy específico (en estampado de piezas especiales, soldaduras por ultrasonido, calderería, reparación de matrices…) y en las empresas no somos conscientes del enorme valor que tiene el disponer de un proveedor cercano, flexible, agíl y dispuesto.

Una vez que esas empresas han cerrado, su conocimeinto se dispersa (los trabajadores buscan otros empleos, las máquinas se subastan, los bancos se quedan las naves, el empresario ya no puede reiniciar o no tiene fuerzas para hacerlo…) y el “volver a abrir” se convierte en una misión imposible. Además las políticas actuales no facilitan que un emprendedor ponga en marcha un proyecto industrial.

Cuando se ponen en marcha “planes de ayuda al automovil”, todo el tejido micro de alrededor de las grandes empresas se ha olvidado, parte de él se ha destruido y, lo que es más grave… no vuelve a ponerse en marcha.

Esta situación está detras de algunas paradojas que vemos actualmente; “poca producción de vehículos y 7 meses de espera para recibir un coche”.

Ocurrió en el sector papelero de Guipuzcoa, antiguamente boyante, hoy casi inexistente aunque retiene algunas empresa auxiliares potentes.

Planes específicos de ayuda a PYMES.

Aunque la solución no es facil, es importante que todos mantengamos el foco en cual es el tipo de tejido industrial que tenemos y cual es el conocimiento que queremos preservar.

Las empresas, las autoridades, las entidades financieras deben apostar por mantener un soporte industrial que de tranquilidad a la gran empresa y que permita su estabilidad a futuro.

Santiago Barba Vera

Categories: Gestion general
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: