Home > Gestion general > Eficiencia energética, una medida necesaria

Eficiencia energética, una medida necesaria

La eficiencia energética es, en cualquier empresa, pero especialmente en las industriales, una importante fuente potencial de ahorro.

En general pensamos que “consumimos bien”, pero la experiencia dice que los equipos y procesos se desajustan en el consumo energético, las tarifas también… y nunca a la baja.

Algunas medidas fáciles de implantar de cara a mejorar la eficiencia energética son:

  • Cuestionarse si TODOS los equipos SON NECESARIOS. En los procesos industriales, a veces, los procesos de mejora hacen que algunos motores, ventiladores, hornos, resistencia… funcionen ¨como siempre”. Cuestionarse si todos ellos aportan valor al proceso productivo nos puede llevar a desconectar algunos; con el consiguiente ahorro energético.
  • Los SISTEMAS de calentamiento/consumo, SON LOS ADECUADOS?. Las máquinas envejecen, a veces estamos usando fuentes de calorpoco eficientes y basta cambiar una resistencia anticuada por una nueva para reducir el consumo de Kw.
  • El “coseno de FI”, está alineado?. Esta es una importante fuente de desviación energética imposible de detectar si no lo medimos. El paso del tiempo tiende a desalinear este factor, lo que incementa el consumo sin aportar valor.
  • Podemos sustituir aceites por vapor?
  • La tarifa es la adecuada?
  • El operador, es el más barato?

La experiencia dice que en este asunto una revisión puede suponer un ahorro de entre un 2% y un 10% de los consumos energéticos.

Muchas de estas medidas son implantables directamente con los equipos de la empresa, de todas formas existen en el mercado empresas especializadas que pueden ayudarnos a estudiar nuestro consumo energético y como reducirlo de manera importante.

Santiago Barba Vera, Eenro 2010

———————————————————————————————

Categories: Gestion general
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a comment